5 consejos para fomentar el trabajo colaborativo en las oficinas

El trabajo colaborativo genera productividad laboral y ayuda a tomar mejores decisiones. En la actualidad, las empresas han apostado por este modelo de trabajo donde todos los colaboradores participan aportando ideas, opiniones, estrategias y además, porque se generan debates donde cada uno de ellos puede explayarse y argumentar sus ideas. 

 

La colaboración en un entorno laboral lleva al trabajo en equipo a un siguiente nivel, puesto que permite que los colaboradores compartan sus conocimientos para alcanzar los objetivos de la organización. Es importante que se implemente correctamente, para poder tener un impacto positivo, donde se mejore la eficiencia, productividad y relaciones dentro de un equipo. En este blog, te brindaremos 5 consejos de cómo fomentar el trabajo colaborativo en las oficinas. ¿Estás list@ para conocerlos?

Promueve la colaboración como un valor

Puede ser algo obvio, pero es muy importante que se establezca con claridad que la colaboración es importante para todos los miembros del equipo. No solo destacar de manera individual, sino proponer ideas, proyectos, estrategias, soluciones de una manera colaborativa donde todos los colaboradores estén de acuerdo.

d

Establece pautas para la comunicación

Es importante que siempre haya respeto entre los colaboradores. Por ello, se debe incorporar pautas sobre cómo deben comunicarse. Un buen diálogo es clave para promover la colaboración en el equipo. Es importante mencionar, que muchas veces al inicio el trabajo colaborativo necesitará el esfuerzo de todos, llevará tiempo para que el equipo trabaje junto y sus miembros se sientan totalmente cómodos. Sin embargo, con el tiempo pueden lograr crear proyectos exitosos e ideas innovadoras para lograr grandes resultados.

 

Para ello, se puede establecer que tipo de noticias se debería de comunicar por medio del correo electrónico, mensajes directos. Asimismo, pactar horarios de reuniones o cuál es el tipo de comunicación más asertiva para no causar conflictos, ni molestias. De la misma forma, saber en qué momento no comunicar e intervenir es muy importante.

Fortalece los vínculos del equipo

Te preguntaste: ¿Cuándo fue la última vez que tu equipo se reunió para charlar y compartir experiencias? Es muy importante realizar actividades para fortalecer los vínculos de los equipos no solo para desestresarse, sino que también es una buena oportunidad para conocerse mejor y generar mayor confianza. 

 

Los equipos que logran relacionarse dentro y fuera del trabajo se conocen mejor, se sienten más cómodos. Por esta razón, cuando surgen problemas y tensiones, se comunican con mayor facilidad, pueden opinar abiertamente sus discrepancias y trabajan con más eficiencia.

Además, recomendamos utilizar nuestro limpiador especial para pizarras Ecowizard, un producto no tóxico y extremadamente eficaz en la limpieza.

aad
kdd

Usa herramientas compartidas

Una buena manera para que tu equipo trabaje unido es a través de la colaboración de herramientas compartidas. Esto con el objetivo de que todos los miembros del grupo tengan acceso a ellas y se les facilite el acceso a la información. Cuando toda la información está dentro de un mismo lugar, todo el equipo trabajará desde el mismo lugar. Esto representa una ventaja, ya que si se realizan actualizaciones se podrán visualizar sin ningún problema. Al reducir las obstáculos para trabajar juntos y colaborar generamos mejores resultados.

Reconoce el trabajo en equipo

A todo el mundo le gusta que lo reconozcan por su desempeño, resultado y por su desenvolvimiento. Felicitar al equipo por sus proyectos, presentaciones, propuestas los motiva a querer seguir haciéndolo y qué mejor si es en equipo. Además es importante hacerlos partícipes, pregúntales sus experiencia de trabajo en equipo, qué es lo que más valoran, que mejorarían, etc. Con esta acción, no solo les brindamos la atención que se merecen, sino que también motivamos a los demás grupos a trabajar juntos para obtener resultados óptimos.

Los empleados deben ser capaces de compartir información estratégica entre ellos. Por eso, es esencial repensar la forma en la que trabajan. Aplica estos consejos en tu oficina y cuéntanos cómo te fue. ¡Nos vemos en el siguiente blog!

sdaas