En el 2020 Linkedin reconoció a la creatividad en el tope de la lista de las 5 habilidades blandas más importantes. Es considerada como una habilidad de pensamiento creativo que favorece al desarrollo, pero que se ve afectada por la rutina laboral, haciendo que esta termine de lado.
En las empresas, la creatividad del equipo es un factor fundamental, debido a que brinda mejores resultados y soluciona problemas, fomenta la competitividad y potencia el talento de los colaboradores haciendo que siempre quieran dar lo mejor de sí. Independientemente de los resultados de las ideas, siempre se aprovecha una experiencia enriquecedora, pues siempre se aprende en el camino.
A continuación compartimos algunos TIPS que hemos recopilado para desarrollar la creatividad:
1. Mantener la mente activa:
Para cultivar el estado mental creativo se sugiere que el líder incentive a su equipo a desarrollar actividades más complejas o ajenas a sus labores y que impliquen un reto. Fuera del campo laboral también se puede continuar alimentando la creatividad como por ejemplo resolviendo juegos de dificultad mental, aprendiendo música, dibujo o cualquier otra rama del arte.
2. Dar confianza:
La confianza es el norte de la brújula del liderazgo en distintas maneras, pero ahora nos queremos enfocar en aquella que estimula la creatividad del equipo. Para lograr esto debemos manifestar un ambiente de trabajo en el que los colaboradores se sientan alegres, cómodos y optimistas para que así puedan expresar sus ideas. Según el estudio de Felicidad y Trabajo realizado por la consultora mexicana Crecimiento Sustentable, se identificó que los trabajadores felices son un 88% más productivos que aquellos con actitud negativa.
3. Incentivar el entusiasmo:
Si la empresa genera entusiasmo en el colaborador para dar rienda suelta a sus ideas, propuestas e incitándole a participar e incluso con algún premio o remuneración económica, puede propiciar a la producción de ideas más efectivas.
4. Fomentar la comunicación e intercambio de ideas:
Si hay confianza dentro de la empresa esto genera vías de comunicación que ayudan a disminuir los conflictos, intercambiar puntos de vista y llegar a formular acuerdos.
5. Ampliar las ideas:
El colaborador requiere de la disposición de nuevos objetivos para que no se cree una rutina y así se fomenten ideas innovadoras que puedan mejorar sus funciones y proyectos.
6. Aprovechar la diversidad:
Es importante que los colaboradores formen equipo con personas de distintas áreas, esto hará que la perspectiva en el trabajo se amplíe.
7. Impulse a que su colaborador sea un experto:
Como líderes siempre se busca que todos avancen al siguiente escalón, sin límite de crecimiento, para que finalmente se encuentren en un nivel en el que puedan aportar grandes ideas y soluciones para la empresa. Esto se puede lograr animando al colaborador a que se prepare mejor, que conozca más su área de trabajo o que pueda tomar el mando de la creación y dirección de nuevos proyectos.
Antes de cerrar esta publicación del blog queremos mencionar que existen herramientas que ayudan a fomentar la creatividad en los colaboradores dentro de una empresa, como la pintura transparente Idea Paint que convierte las paredes en pizarra, esta permite crear espacios de trabajo creativos, colaborativos, de inspiración y desarrollo cualquier tamaño o forma.